martes, 15 de noviembre de 2011

Un dulce navideño Italiano poco conocido y RIQUISIMO!




Después de muchos meses sin actualizar el blog, vuelvo con buenas intenciones a llevar al web en lengua española más curiosidades e información sobre Italia. Siendo mi misión presentar lo menos conocido de Italia y promocionar el Sur, mi querido Sur, vuelvo con una entrada gastronómica navideña con un dulce italiano muy poco conocido. Es una verdadera exclusiva mundial! Un secreto de las cocinas de Calabria que llega al alcance del mundo!


La Navidad se acerca rapidamente y con ella todos los antojos tipicos de la temporada. Que es mejor que un dia con nuestras personas más queridas, calientitos, con la dulzura de un postre navideño de origen italiana rico y muy bonito a verse? La receta es un poco compleja por eso la pongo con tanta antelación, para que se pueda hacer practica y presentarlo en una cena o regalarlo a nuestros amigos que sin duda quedarán positivamente sorprendidos.

Este postre es típico de algunas zonas de Calabria y cuando llega diciembre las madres y las abuelas empiezan su paciente obra para regalar a los paladares de sus familias una deliciosa "PITTA IMPIGLIATA" O "PITTA CU PASSULI" o "PITTA NCHIUSA" (dependiendo del pueblo donde se hace).

La receta es muy antigua, hasta que existe un documento de 1728 en un pueblo del interior de Calabria (San Giovanni in Fiore) en el que la familia de una esposa en un convenio prematrimonial pide explicitamente que debería ser la familia del esposo a encargarse de los postres para la fiesta de la boda y que entre esos debía encontrarse la "pitta impigliata" con la garantia de una masa perfectamente delgada.

Documentos históricos a parte, la pitta cu passuli/impigliata, todavia es, sobretodo en las provincias de Crotone y Cosenza, la reina de los postres navideños. Vamos a ver como crear con nuestras manos esa maravilla desconocida de la cocina italiana (del Sur!).

INGREDIENTES
(para una pitta bastante grande para minimo 5-6 porciones abundantes!)


-para el relleno-
250 GRAMOS DE UVA PASA
250 GRAMOS DE ALMENDRAS (TOSTADAS, PELADAS Y PICADAS)
500 GRAMOS DE NUECES (PESADAS ENTERAS CON LA CASCARA)
UNA CUCHARA PEQUEÑA DE CLAVOS MOLIDOS
UNA CUCHARA PEQUEÑA DE CANELA MOLIDA
UN POCO DE CASCARA DE NARANJA Y MANDARINA RALLADA
150 GRAMOS DE AZUCAR
MIEL AL GUSTO (cuanto más miel se usa es aconsejable reducir un poco el azucar para no tener algo demasiado dulce, por ejemplo si se usan dos o tres cucharadas de miel, se puede usar la mitad o menos de azucar)
75 ML DE LICOR (en Calabria se usan tradicionalmente licores tipicos de mandarina, limon o naranja, pero en imposibilidades de encontrarlos queda bien cualquier licor dulce como el Ron, el Cointreau , el Cognac, o un vino dulce)

-para la masa-

500 gramos de harina de trigo
2 huevos
1 pizca de sal
60 gramos de azucar
1 vaso de vino tinto (opcional)
2-3 cucharadas de aceite de oliva
*si gustan un sabor más intenso pueden añadir a la masa también una pizca de canela y clavo molidos


PREPARACIÓN

Limpiar, pelar y picar bien nueces, almendras, (y clavos si son enteros). Mezclar todos los ingredientes del RELLENO en un cuenco (que NO SEA de plastico!) y remover muy bien durante unos minutos hasta que todo no esté bien mezclado.
En todas esas operaciones NO USAR liquadoras/batidoras, usar mano, cuchillo y cuchara!
Tapar el cuenco con un plato y dejar reposar un par de horas.

Ahora es el momento de la masa.
Mezclar harina, azucar y sal, amontonar el conjunto y "escavar" en el medio como si estuvieran haciendo un volcan ("amasar" indicaciones para principiantes jejeje). Agregar en el hueco los huevos, el vino (hay dos versiones: sin vino también esta rica, de hecho yo la prefiero así!) y el aceite y amasar todo hasta tener una masa compacta y solida.
Tomar un poco de masa destendiendo mucho la masa hasta que sea muy fina, una vez hecho cortarla de forma circular (pueden ayudarse con un plato por ejemplo). Esa base debe de ser más grande de la bandeja (obvio hay que buscar una bandeja o un contenedor para horno desechable que sea circular) que será usada para el horno porqué el borde tiene que quedar levantado. La base se pone en la bandeja por encima de un hoja de papel.
Prepara el resto de la masa destendiendo mucho en una hoja muy fina. De esa hoja cortar unos 7-8 pedazos de 4-5 centimetros de ancho y unos 20-25 de largo. Untar con el RELLENO que ya hemos preparado antes un lado de esos "listones" de masa y luego ir enrollando formando una pequeña caracola. Una vez formadas toda las caracolas (deberian de salir 7-8)ponerlas en la base circular de masa que ya está en la bandeja,poniendo una caracolita central y otras al rededor como si fuera una flor.

Una vez hecho eso, levantar el borde que sobra y doblarlo por encima de las "caracolas" externas, poner un poco de miel uniformemente por encima de toda la pitta, amarrar todo con un hilo para cocinar y poner en el horno a 180 grados hasta que la masa no se vea seca y bien dorada.

Si a alguien no le gusta la fruta seca, se quiere hacer una versión distinta o añadir un sabor moderno, se pueden usar piezas de chocolate, comprándolo ya en chsipas o rompiendo nosotros tablas de chocolate! El efecto es garantizado y el gusto también!

El trabajo ahora está hecho, este dulce tiene muchas sorpresas, la forma bonita, el perfume de las especias, el sabor dulce, la textura crujiente. Además se guarda normalmente durante 2 semanas, sin tener que calentar o ponerlo en el frigorífico. Obvio como todos los dulces, sobretodo los dulces navideños no es bajo en calorías pero eso ya la sabemos todos...
El riesgo de subir un poco de peso es el pequeño precio que hay que pagar para aprovechar de ese postre navideño de Calabria, un autentico secreto bien guardado en una pequeña parte de Italia con el potencial para conquistar el mundo!


Te gustó la entrada? Quieres comentar algo o saber algo más?
SIGUENOS EN FACEBOOK.
Y si quieres conocer el autor y ver más fotos de Calabria, puedes seguirme en Pinterest y si te gusta más, Twitter.

3 comentarios:

  1. Thank You, Thank You so much. My mother came from a little town in Calabria (Providence of Casa Bona). I grew up eating this at Christmas and loved it. She passed in 1985 and never tasted it again. I have been searching for this since then and only by accident I saw it and could not believe it. Hopefull when I make it it will remind me of her. I went to Italy in September and went to her home town and still could not find it. Merry Christmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Linda, thanks for your comment, it's so sad your mom it's not here, but I hope you can make it and taste the same taste she poured in it with her love for her family, as calabrian mothers use to do. I'm from a town near Casabona (Strongoli) and in my town bakeries use to make this pitta during all the year or you can just ask them to prepare it, they sell it a lot to tourist, well now that is winter is even better everywhere is full of beautifil christmas desserts like pitta and a lot of more. Feel free to write me if you want to know more about your calabrian roots! You can find La Punta de la Bota on Facebook, even if I'm not working a lot on that page and on this blog for time reason I'll be glad to answer you. Merry Christmas!!!

      Eliminar
  2. Mi suegra Maria Bruni, de Calabria lo hacía todos los años. Ahora que ya no está, nos toca el turno a los que seguimos....Riquísimo y saber a infancia....

    ResponderEliminar